7 de octubre de 2012

ANÁLISIS: SILENT HILL

Atención: el siguiente análisis contiene detalles sobre la trama o argumento del juego

     ¡Hola a todas y a todos, estimados lectores! ¡Llega octubre, mes de Halloween! ¿Qué mejor momento para hacer el review de una de las sagas de terror más aclamadas? Por supuesto, estoy hablando de Silent Hill, una saga de la que me declaro fan y que conozco desde hace mucho, aunque es la primera vez que escribo sobre ella por Internet.

 

     Debo confesar que, aunque Silent Hill fue el primer juego que jugué de la saga, en principio no llamó mi atención y me pareció feo gráficamente, pues lo comparaba con Resident Evil 2 (con los años comprendería que Silent Hill es mucho mejor que RE2 técnicamente hablando, aunque entonces no supe apreciarlo). El primer juego de la saga que terminé por completo fue Silent Hill 2 (hasta ahora lo considero el mejor), y fue entonces cuando decidí acercarme al original de PS1.

     Silent Hill fue un juego lanzado para la PS1 en 1999 por Konami. Algunos lo vieron por primera vez en la demo que incluía Metal Gear Solid, o en el famoso tráiler del E3 de 1998:


     Un grupo de desarrolladores, conocido como el Team Silent, fue el encargado de crear este juego. Gracias a ello, el equipo fue muy reconocido, y para el año 2000 muchísima gente esperaba la segunda parte. Hoy en día existe todo un universo creado a partir de este primer juego.


Historia

     A diferencia de los reviews anteriores en los que redacté la historia justo después de hacer la introducción, en el caso de Silent Hill redacté la historia hasta el final, pues se trata del apartado más profundo de todo el juego, y merece un mini-artículo especial. Esto no quiere decir que los juegos que he analizado anteriormente tengan una historia muy simple (todo lo contrario), sino que en el caso de Silent Hill existe una trama con muchos simbolismos y con significados ocultos que deben interpretarse para entenderla correctamente. Cuando la saga estaba en su máximo esplendor surgieron muchas páginas de fans con interpretaciones, teorías y complementos. Hoy en día sobreviven unas pocas, pero vale la pena navegar por la Internet y leer todo lo que los fans han escrito sobre la saga.


     También existen el libro y el DVD de “Lost Memories”. Son materiales de gran valor para los seguidores de la saga, pues contienen imágenes, música, tráileres, videos artísticos y explicaciones de la historia y los personajes. Es muy difícil conseguir estos materiales en original, pero en Internet existen páginas como Translated Memories o Silent Hill Downloads que tienen estas obras para descargar y consultar.

     El Team Silent puso numerosos guiños de otras obras en el juego, y la historia misma está basada en algunas obras como “Jacob’s Ladder” o los trabajos de David Lynch. Si echamos un vistazo al mapa, veremos calles con nombres de escritores famosos, y a lo largo del juego veremos referencias a películas, libros y todo tipo de obras de terror.


     El protagonista de este juego se llama Harry Mason, y justo antes de entrar al menú principal veremos una cinemática que nos introduce a la historia (mucho de la historia nos será narrado a través de imágenes) y en la que vemos a Harry viajando con su hija Cheryl por una carretera. Vemos que son rebasados por una motocicleta conducida por una oficial de policía, y posteriormente vemos la motocicleta accidentada a un lado de la carretera. De pronto, aparece una muchacha en medio del camino, y Harry volantea para evitar atropellarla. El coche se estrella, Harry pierde el conocimiento, y al despertar se da cuenta de que Cheryl ha desaparecido. Pronto nos daremos cuenta de que algo extraño sucede en el pueblo.


ATENCIÓN: SPOILERS FUERTES. SI NUNCA HAS ACABADO EL JUEGO, ES RECOMENDABLE PASAR AL SIGUIENTE APARTADO

     Esta historia puede parecer muy simple a primera vista, y si no prestamos la suficiente atención podemos perdernos gran parte del argumento. Como comentaba al principio, en un principio el juego no me llamó mucho la atención. Un amigo había traído su PS1, y me habló de Silent Hill. Le pregunté: “¿De qué se trata? ¿Cuál es la historia?”, y él me contestó algo así como que la oscuridad intentaba apoderarse del mundo. No quedé muy convencido con su relato.

     Debemos examinar cuidadosamente la cinemática. Tal vez en un principio nos perdamos la mayor parte de lo que intenta decirnos, pero conforme avanzamos en el juego iremos entendiendo cada vez más. Para empezar, Harry no es el padre biológico de Cheryl, sino que la encontró al lado del camino junto con su esposa. Así pues, aunque Harry no es el verdadero padre de Cheryl, él la quiere como si fuera su verdadera hija, y ella también lo quiere a él. Su esposa fallece posteriormente, y él se queda solo con Cheryl. Pero, ¿de dónde proviene Cheryl? ¿Cuáles son sus orígenes? Pronto descubriremos que ella tiene un pasado muy oscuro, y que está ligada al pueblo de Silent Hill. Allí existe una secta que se encuentra dirigida por Dahlia Gillespie, que intenta revivir al antiguo dios del pueblo. Dahlia tiene una hija llamada Alessa, que nació con poderes sobrenaturales. Gracias a un ritual realizado por Dahlia, Alessa fue abrasada en un incendio que acabó con la casa en la que vivía. Sin embargo, el ritual no fue consumado porque Alessa fue rescatada (en un juego posterior veremos esta historia con más detalle). El ruido de la sirenas al cambiar el mundo y la niebla representan el ruido de las ambulancias que acudieron al siniestro y el humo del incendio.



     Existen dos mundos en Silent Hill. El primero es el mundo con la niebla que nos impide ver lo que hay a nuestro alrededor. En el segundo mundo reina la oscuridad, y habrán rejas y sangre por todos lados. Este mundo es una manifestación de las pesadillas de Alessa, y en él se encuentran sus miedos y todo el infierno que ha vivido. Dahlia nos dice al final del juego que el dios de Silent Hill se ha alimentado de estas pesadillas, esperando el momento para nacer. Dahlia piensa que el dios traerá el paraíso a la Tierra, y que desaparecerán todas las penas, cumpliendo con los deseos de todos. Y no solamente ella lo cree, sino también otros integrantes del culto, que la ayudan a cumplir con sus objetivos. Por ejemplo, se encuentra el doctor Kaufmann, que trabaja en el Hospital Alchemilla y mantiene a Alessa oculta y con vida, o la enfermera que estuvo al cuidado de Alessa, Lisa (aunque la historia de Lisa es compleja, más bien parece que fue obligada a mantener el secreto de la niña y finalmente fue asesinada por Kaufmann).

     El alma de Alessa se dividió en dos al fallar el ritual de invocación. Cheryl es la otra mitad, y al quedar lejos del alcance de Dahlia sus planes para revivir al dios fueron frustrados. Sin embargo, Cheryl ha vuelto a Silent Hill, y ahora los planes de Dahlia están cerca de concretarse.


     A lo largo del juego nos encontraremos con un símbolo, conocido como el Sello de Metatron, que supuestamente tiene el poder de eliminar al dios. Sin embargo, descubriremos que en realidad este sello no tiene efecto alguno. En su lugar, una sustancia llamada Aglaophotis permite eliminar al dios del cuerpo de Alessa.

     Existen varios finales, pero hay un final canónico, en el que Harry acaba con el dios, Alessa crea a una nueva niña y Harry se la lleva, recuperando de nuevo a su “Cheryl”. Este final tiene una continuación directa en Silent Hill 3.

     También tendremos un final cómico, el final “UFO”. Este final se ha convertido en una tradición de la saga.



Jugabilidad

     Silent Hill es un juego del género conocido como survival horror. En este tipo de juegos las municiones son escasas, los monstruos son numerosos y nosotros somos débiles, por lo que tendremos que utilizar nuestros recursos con inteligencia.

     El control es muy parecido al de Resident Evil, en el que utilizamos la cruceta para mover al personaje, y no son necesarias las palancas analógicas. Si presionamos las flechas horizontales, el personaje rotará sobre sí mismo, y si presionamos las flechas verticales, el personaje avanzará o retrocederá hacia la dirección en la que está mirando. Así que no es como los juegos modernos en los que el personaje avanza hacia la dirección que apuntemos. Es un poco complicado de dominar en un principio, pero tras acostumbrarse a él es muy fácil moverse. Desde luego, los movimientos no son tan fluidos como en las secuelas.


     Los objetos clásicos de la saga son el mapa, la linterna y la radio. Los tres son indispensables, y los encontraremos al mismo tiempo en la cafetería al inicio del juego. La linterna ilumina las habitaciones oscuras, pero atrae a los monstruos. No podremos ver el mapa en una habitación oscura si no tenemos encendida la linterna. La radio suena cuando hay enemigos cerca, pero el ruido los atrae, por lo que muchas veces es preferible tenerla apagada.


     A lo largo del juego nos encontraremos con varios acertijos, y algunos serán realmente difíciles. Los veteranos seguramente recordarán el puzle del piano, sin duda el más difícil de todo el juego. Sin embargo, existen otros como el de Alicia en el País de las Maravillas que también nos provocarán un buen quebradero de cabeza.


Apartado visual

     Como había comentado anteriormente, en un principio pensé que los gráficos de Silent Hill eran muy malos y que Resident Evil 2 superaba por mucho a este juego. Sin embargo, existe una enorme diferencia entre los gráficos de estos dos juegos, que una persona sin mucho conocimiento puede no advertir y, por lo tanto, tachar de pésimo el apartado visual de Silent Hill: el juego es renderizado completamente en tiempo real por el hardware de la consola. En Resident Evil 2 se utilizan escenarios pre-renderizados (fotografías producidas por computadoras muy poderosas y que les lleva mucho tiempo producir) y modelos tridimensionales en tiempo real, mientras que en Silent Hill todo el mundo es generado por la PS1. Como consecuencia de esto, lo modelos son más pobres, las texturas son de menor calidad y el juego se ve más vacío que el RE2. De hecho, el famoso efecto de la niebla fue creado para ocultar una limitación del hardware de la consola, que no podía cargar más que unos metros de la ciudad. Afortunadamente, los artistas supieron utilizar en su favor estas limitaciones, dando como resultado uno de los juegos con las atmósferas más horripilantes de todos los tiempos.

 
Muchas veces estaremos en las calles y no veremos nada de nada, pues la niebla nos impide ver más allá de unos metros

     El renderizado en tiempo real permite algunos efectos interesantes, como la iluminación de la linterna y la posibilidad de mover la cámara. Es así como Silent Hill es en realidad todo un logro a nivel técnico, pues son realmente pocos los juegos de PS1 completamente en 3D, y son aún menos los que se ven igual de bien que Silent Hill (ahora mismo se me vienen a la mente Soul Reaver, Gran Turismo y unos pocos más).


Apartado sonoro

     El maestro Akira Yamaoka es el compositor de la banda sonora de este juego. Es un soundtrack muy único, que incluso es diferente de los soundtracks de otros juegos de la saga. Seguro que algunos de ustedes ya habrán escuchado alguna vez el famoso tema principal, que se ha convertido en un ícono de la saga (aunque personalmente prefiero el Theme of Laura, de Silent Hill 2). Muchos temas, como Not Tomorrow 2, o Devil’s Lyric son temas que tienen por objetivo crear una atmósfera de tensión y de horror en el jugador. Este tipo de composiciones no volvieron a aparecer en juegos posteriores, aunque considero que el cambio fue para mejor (no todos los fans están de acuerdo en esto).

     Los efectos de sonido sí se han mantenido a lo largo de las entregas, y en el primer juego son geniales. Chirridos, pisadas, ruidos de todo tipo que provocan más de un susto al jugador y que mantienen la tensión en el ambiente. No ha faltado la ocasión en la que realizo una acción solamente para escuchar el efecto sonoro que produce.

El tema principal del juego

“She” es un tema interesante, aunque solamente lo escucharemos en uno de los finales del juego

Este es uno de los temas sobre los que escribía arriba, “Not Tomorrow 2”. ¡Si hasta empieza con guitarra el condenado!

Y este es “Devil’s Lyric”, otro tema perturbador

Esta es una de las pistas más tranquilas en todo el juego, y puede escucharse en la iglesia

Este es un tema interesante, ¿no creen? Compuesta por Rika Muranaka, e interpretada por la cantante argentina Vanesa Quiroz


Conclusiones 

     Silent Hill es uno de los grandes del horror. En mi humilde opinión, se trata del segundo mejor juego de horror de la historia, superado solamente por su secuela, Silent Hill 2. Es un juego que todo fan del género survival horror debe jugar, y que en general todo aficionado a los videojuegos debe conocer. 

     ¿Dónde puede conseguirse este juego? Es realmente complicado conseguir una copia original de Silent Hill hoy día. Es un juego exclusivo para PS1, así que solamente puede jugarse con el CD original, comprándolo en la PlayStation Store, o con un emulador. Para las capturas de este review he utilizado la versión no oficial para PC, creada por Silentscape Studios. En Mercado Libre venden copias originales del juego, aunque son muy caras.



CALIFICACIÓN

Historia – 10
Jugabilidad – 8.5
Apartado visual – 9
Apartado sonoro – 10
TOTAL – 9.5

1 comentario: