14 de octubre de 2012

ANÁLISIS: SILENT HILL 2

Atención: el siguiente análisis contiene detalles sobre la trama o argumento del juego

Finalmente ha llegado el momento de que escriba sobre el que, en mi opinión, es el mejor juego de horror de la historia: Silent Hill 2. Silent Hill salió en 1999 para la PS1 para competir en el terreno del survival horror, en el que Resident Evil se llevaba la mayor parte del premio. Sin embargo, la saga que nos ocupa ha sido completamente diferente a Resident Evil desde el principio, centrándose más en el terror psicológico. Hoy en día, Resident Evil se ha transformado en un juego de acción, y Silent Hill intenta no morir con Silent Hill Downpour y Silent Hill Book of Memories. Sin embargo, en su época dorada, Silent Hill era una saga de gran renombre. Tras el éxito del primer juego, todos esperaban ansiosamente la salida del segundo. Entonces, en el Tokyo Game Show del 2000 apareció esto:

Posteriormente, en el E3 del 2001 salió un tráiler excelente, que muestra bastante más sobre la historia, la música y los personajes. Este fue el primer tráiler del juego que me tocó ver, y creo que en toda la saga no ha vuelto a salir un tráiler así de genial (se parece mucho a la cinemática de presentación del juego):

Finalmente, el 24 de septiembre del 2001, Silent Hill 2 ve la luz en el PS2. El juego tuvo muchas versiones: aparte de las diferencias entre regiones (NTSC americana, NTSC japonesa, PAL europea) existen las versiones normal y Greatest Hits para PS2, la edición normal y la Restless Dreams para Xbox, y las versiones normal y Director’s Cut para PC. En el caso de las versiones Greatests Hits y Restless Dreams para PS2 y Xbox, la principal diferencia con las versiones normales es que se incluye un modo de juego con María. La versión normal de PC incluye el juego con María, pero la versión Director’s Cut es multilenguaje, siendo ésta la versión más completa de todas.

Como comentaba en el review anterior, Silent Hill es una saga que ha tenido numerosos sitios de fans, pero en el caso de Silent Hill 2 existen páginas completas dedicadas por completo al juego. Recomiendo visitar página de Letter From Silent Heaven, en donde encontrarán muchísima información acerca de este gran videojuego. Una vez más, el material de Lost Memories es de vista obligada.

Historia

James Sunderland es un hombre que perdió a su esposa Mary tres años atrás debido a una grave enfermedad. Sin embargo, ha recibido una carta escrita con puño y letra de su esposa, en la que ella le dice que está esperándolo en el pueblo de Silent Hill, en su “lugar especial”. Ahora James ha decidido ir a Silent Hill en busca de su esposa.

Desde luego, las cosas no serán fáciles para James, y se encontrará con muchísimos problemas en su búsqueda. También se encontrará con otros personajes, cada uno con su historia. Con cada paso descubriremos cosas nuevas acerca del pasado de James, del pueblo o de los otros personajes, así que la historia nos mantendrá pegados al asiento al mismo tiempo que sentimos deseos de levantarnos debido a la terrible atmósfera del juego. Se trata de uno de los pocos juegos que, pese a no tener sustos repentinos, pueden causar verdadero horror.

ATENCIÓN: SPOILERS FUERTES. SI NUNCA HAS ACABADO EL JUEGO, ES RECOMENDABLE PASAR AL SIGUIENTE APARTADO

Al igual que Silent Hill, Silent Hill 2 tiene una trama muy compleja. Nuestro protagonista no es un héroe en absoluto, sino un hombre atormentado que ha cometido un crimen espantoso. En el camino se encontrará a Eddie y a Angela, y los tres formarán el grupo de los “condenados”, pues tienen un pasado terrible que los ha llevado tener un desenlace espantoso en Silent Hill.

Eddie es un hombre que ha sufrido terriblemente debido a la obesidad, y ha sido blanco de muchísimas burlas y de discriminación. Sin embargo, harto de esta situación, decidió acabar con la vida de un perro que lo había molestado en la calle, y también le disparó a un jugador de fútbol (aparentemente el dueño del perro), dejándolo lesionado en una pierna. Huyó de la policía, y acabó en Silent Hill. Parece ser una persona tranquila, aunque puede explotar fácilmente y perder el control de sus actos.

Angela es una mujer que sufrió de abusos por parte de su padre. Sin embargo, todos estos maltratos la llevaron a asesinarlo y a huir de casa. Su huida la llevó a Silent Hill, donde sufre el castigo por su crimen. Aunque ella es una mujer muy joven (al parecer tiene 19 años), aparenta ser mucho más grande.

Aquí podemos observar a Angela y a Eddie en sus escenas más impactantes

Finalmente, y como he comentado anteriormente, James es un hombre que busca a su esposa muerta. Sin embargo, durante el juego iremos obteniendo indicios de que Mary no murió tres años atrás como él creía, sino que su muerte había sido reciente. Tras llegar al hotel (su “lugar especial”), hablar con una niña llamada Laura (que había conocido a Mary en el hospital) y ver una cinta de video, James comprende que él mismo fue quien la asesinó, y que ella no murió a manos de la enfermedad, sino a manos de su esposo.

Cada personaje ve el pueblo de forma distinta. Solamente Laura, que es una niña inocente, puede ver el pueblo como realmente es: abandonado y sucio, pero sin peligros. Para James, el pueblo está cubierto de niebla y de monstruos que reflejan sus miedos, sus problemas y sus necesidades. Gracias a lo que podemos ver en ciertas escenas, nos podemos imaginar lo que ven Eddie y Angela: es posible que Eddie vea al pueblo como un lugar hostil, lleno de gente que lo insulta y se burla de él. Angela es perseguida por un monstruo que representa a su padre, y probablemente se encuentre rodeada de llamas todo el tiempo (podemos observar esto en la famosa escena de las escaleras, al final del juego).

La figura de María cumplirá un papel importante en la historia, pues se trata de un personaje surgido a partir de los deseos de James, aunque también tiene la función de castigarlo por su crimen. María no es real, sino una invención más de James, y más de una vez morirá, recordándole a James lo que hizo.

También se encuentra Pyramid Head (o Red Pyramid Thing), un monstruo que James construyó a partir de un cuadro que observó en Silent Hill Historical Society. Este monstruo es una criatura que tiene la función de castigar a James. Hacia el final del juego veremos que en realidad existen dos criaturas, y tendremos que enfrentarnos a ellas.

Pyramid Head tal y como aparece en el cuadro de la Historical Society

Los monstruos de este juego son especialmente desagradables, y en la campaña publicitaria hubo mucha polémica por el uso de ciertos pósters. Aquí se muestra uno de los pósters que al final no fueron utilizados:

Al igual que en el primer Silent Hill, existen varios finales dependiendo de las acciones que realicemos. También existe el clásico final UFO, y existe otro final cómico llamado “Perro” (“Dog”). Existen motivos para creer que el final llamado “In Water” es el verdadero final. En este final, James decide poner fin a su vida encerrándose en su coche y ahogándose en el lago. En juegos posteriores se hacen insinuaciones de que James jamás regresó de Silent Hill.

Jugabilidad

Silent Hill 2 es idéntico en la jugabilidad al primer Silent Hill. Utilizaremos el stick analógico izquierdo o la cruceta para mover al personaje al estilo Resident Evil, y tendremos exactamente los mismos controles y menús. También tenemos una radio, una linterna y un mapa, que serán indispensables para nuestra aventura y los encontraremos en los primeros minutos del juego (la linterna la encontraremos un poco después, en una parte del juego cargada de simbolismo).

El combate y los puzles forman la columna vertebral del juego. Tendremos armas cuerpo a cuerpo y armas a distancia para combatir a los monstruos, aunque obviamente la munición será escasa y tendremos que reservarla para los jefes o los monstruos poderosos. Los puzles serán bastante complicados, mención especial para el de las monedas o el de tirar de las cuerdas de los ahorcados. Tanto el nivel de dificultad de los combates como el de los puzles puede ser ajustado, así que podemos subir o bajar el nivel de uno, de otro o de ambos si así lo deseamos. Desde luego, el nivel de dificultad será de importancia para la puntuación final.

Apartado visual

A diferencia del primer Silent Hill, Silent Hill 2 no deja lugar a dudas de que su apartado visual es impresionante. Es uno de los juegos de la primera generación de la PS2, así que no puede compararse con juegos posteriores como Silent Hill 3, God of War o Shadow of the Colossus, pero no cabe duda de que fue uno de los juegos más impresionantes que existían hasta el momento. A mí me impresionó muchísimo, y la primera vez que lo jugué pensé que la cinemática aún no había terminado y que aún no podía controlar al personaje. Simplemente no concebía un cambio tan bestial entre el primer juego y el segundo.

Aún no podemos ver nada, pero el juego ha ganado muchísimo en detalle

Sobra decir que las cinemáticas tienen una calidad maravillosa. Aparecen justo al principio de una escena importante, y le dan mucho realce al juego. Las escenas generadas en tiempo real también son muy buenas. Silent Hill 2 no sería nada sin su excelente captura de movimientos y el magnífico manejo de las cámaras.

El manejo de las cámaras es clave en las cinemáticas

Sí existen diferencias entre versiones, y obviamente la versión de PC se ve mucho mejor que las versiones de consola. Seguramente no decepcionará a los que decidan jugarlo hoy día. La iluminación en tiempo real, las sombras y la niebla volumétrica son efectos que le dan mucha vida al apartado visual.

Desde luego, nada de lo anteriormente comentado tendría importancia si artísticamente fuera malo, pero nada más lejos de la realidad. Cada rincón del juego es único y se ha hecho con mucho mimo. No basta con jugarlo una vez para notar todos los detalles que se encuentran a lo largo del juego, sino que iremos descubriendo cosas nuevas con cada nueva partida.

Apartado sonoro

El apartado sonoro es sublime tanto en los efectos como en la banda sonora. El gran Akira Yamaoka hizo uno de los mejores trabajos de toda su carrera (si no es que el mejor). Los efectos de sonido han mejorado muchísimo en calidad y servirán incluso para futuros juegos de la saga.

Silent Hill 2 también es brillante en lo que a la parte técnica del sonido se refiere. Tiene un sonido 3D impresionante que ayudará enormemente a crear la atmósfera tan densa del juego. La versión de PC tiene algunos problemas con el sonido, por lo que se lanzaron unos parches para corregir estos problemas en algunas computadoras.

Se acabaron las pistas con sonidos horribles. Silent Hill 2 apuesta por una banda sonora instrumental que le da un toque cinematográfico al juego. Tan es así, que en la película se utilizan muchas de las composiciones del juego. Sí existen las pistas para los lugares más terribles, que le dan un toque de tensión al ambiente, pero son muy distintas de las composiciones del primer Silent Hill. En juegos posteriores se utilizará un estilo similar para las bandas sonoras, pero agregando a una vocalista. En Silent Hill 2 no existen pistas cantadas, solamente instrumentales.

El Tema de Laura es el tema principal del juego

Promise es uno de los mejores temas del juego, aunque solamente la escucharemos en uno de los finales

Promise (Reprise) se escuchará en una de las cinemáticas más impactantes del juego

Silent Heaven es una de las composiciones que sirven para agregar tensión al juego

Laura Plays The Piano es una pista perfecta para la escena en la que hablamos con Laura, la niña que busca a una persona especial en Silent Hill

Love Psalm es un tema genial que está reservado para uno de los finales del juego

Conclusiones

Silent Hill 2 es un clásico del género survival horror, y tal como lo anuncian sus pósters publicitarios, se trata del “Master of Horror Adventure”. Imperdible para todo videojugador que se precie de serlo.

¿Dónde puede conseguirse este juego? Afortunadamente, existen varias opciones. La mejor versión es la de PC, y hoy en día cualquier computadora puede moverlo. En sitios como Mercado Libre pueden conseguirse tanto la versión de PC, como las de PS2 y Xbox. Hace poco salió un pack recopilatorio para Xbox 360 y PS3 llamado “Silent Hill HD Collection”, pero es muy poco recomendable conseguirlo, pues la adaptación es desastrosa. Lo más recomendable es jugarlo en sus versiones originales, ya sea en PC, en PS2 o en Xbox (y en el caso de las consolas, que sean sus versiones Greatest Hits o Restless Dreams).

CALIFICACIÓN

Historia – 10
Jugabilidad – 9