22 de octubre de 2012

ANÁLISIS: SILENT HILL 3

Atención: el siguiente análisis contiene detalles sobre la trama o argumento del juego

     ¡Nueva semana, nuevo review de Silent Hill! Hoy veremos el último de los juegos de la saga que se encuentra dentro de la “gran trilogía de oro”: Silent Hill 3. Para muchos fans, este fue el último gran juego de la saga, y a partir de Silent Hill 4, la saga empieza a decaer. Yo no creo que la saga se haya convertido en el desastre que muchos dicen que es, pues más adelante veremos que Silent Hill 4 es también un gran juego, y que Silent Hill Origins y Silent Hill Shattered Memories son juegos espectaculares pese a no haber sido desarrollados por el Team Silent.


     Silent Hill 3 tiene algunas características que resaltan de los juegos posteriores: se trata del último juego que utiliza el control tradicional, es una continuación directa del gran Silent Hill, y se trata de un juego que en tecnología se encontraba a años luz de los juegos que salían en ese entonces (2003). Incluso hoy día es posible disfrutar el juego y admirarse del gran trabajo del Team Silent.

     Tras el gran éxito de los dos primeros juegos de la saga, todo el mundo esperaba con ansias el anuncio de Silent Hill 3. Dicho anuncio no se hizo esperar, el primer tráiler apareció en el E3 del 2002. La versión de PC de Silent Hill 2 incluye los tráileres del E3 y del TGS del 2002. Estos fueron los primeros videos que tuve la oportunidad de ver, y me dejaron muy sorprendido por la calidad gráfica del juego. Desde luego, una vez que vi estos tráileres, ya quería tenerlo en mis manos y observarlo en mi propia PC:


     Silent Hill 3 salió en mayo del 2003 para PS2, y en octubre del mismo año para PC. En el mundo de las consolas, permaneció como exclusivo para PS2. No fue sino hasta este año (2012), cuando salió Silent Hill HD Collection para PS3 y Xbox 360, que Silent Hill 3 pudo ser disfrutado por los usuarios de Xbox. Sin embargo, se trata de una pésima recopilación que no vale la pena comprar. Más adelante comentaré un poco más sobre esta terrible versión que no le hace justicia al juego original. Una vez más, la versión de PC es la mejor y la que puede ser disfrutada sin mucho problema por cualquier persona que tenga una PC de potencia media-baja.



     En los videos se puede observar otro cambio: ahora hay una vocalista para la banda sonora. Se trata de Mary Elizabeth McGlynn, una actriz que ha dado su voz para numerosos trabajos, tanto series como programas de TV, videojuegos, etc. A partir de Silent Hill 3, los juegos de la saga tendrán canciones interpretadas por ella.


Historia

     Silent Hill 3 es la continuación directa del primer juego de la saga, por lo que es muy poco recomendable jugarlo sin haber jugado Silent Hill. Es muy importante conocer a fondo la historia del primer juego, o será complicado entender el argumento de Silent Hill 3.

     Tenemos como protagonista a Heather, una chica de 17 años que, en un día normal y corriente, es abordada por un detective llamado Douglas. A partir de ese momento, ocurrirán cosas muy extrañas y desagradables. El centro comercial se transformará en un lugar de horror, lleno de monstruos, cadáveres y paredes llenas de óxido. Heather tendrá qué encarar a los monstruos con los recursos que encuentre en su camino (un mapa, una linterna, una radio y muchas armas) y descubrir quién es el responsable de todo ese caos.


     Silent Hill nunca ha sido un juego con muchos personajes, pero Silent Hill 3 es uno de los juegos con menos personajes de toda la saga. De hecho, casi podría afirmar que se trata del juego con menor número de personajes en la saga, aunque no he jugado Silent Hill Downpour, por lo que es un “sí” con reservas. Son cuatro personajes, seis si agregamos a dos personajes que aparecen brevemente. Desde luego, se hace mención a algunos personajes de entregas anteriores (ojo con la escena de Douglas en el coche), pero realmente veremos a cuatro personajes la mayor parte del tiempo.


ATENCIÓN: SPOILERS FUERTES. SI NUNCA HAS ACABADO EL JUEGO, ES RECOMENDABLE PASAR AL SIGUIENTE APARTADO

     Llegamos a la parte interesante de este apartado, la que está cargada de spoilers y en la que puedo soltar toda la trama sin preocuparme por algún lector despistado que no haya acabado el juego, ¿verdad?

     Heather Mason es la hija de Harry Mason, el protagonista del primer Silent Hill. Esto quiere decir que se trata del bebé que nos entrega Alessa en el final canónico. Cybil no aparece, así que damos por sentado que el final Good + no es el verdadero.


     Como sabemos, Dahlia murió al final de Silent Hill (eso independientemente del final que saquemos), aunque el culto no acaba con ella. Una mujer que tiene casi la misma edad que tendría Alessa, llamada Claudia, intenta repetir lo que hizo Dahlia 17 años atrás. Obviamente necesita a Heather, pues es la rencarnación de Alessa, y aún tiene el poder de engendrar al dios del pueblo. Para poder encontrarla, contrató a Douglas, un detective privado. Douglas logra localizar a Heather, acabando de este modo con la tranquilidad que había perdurado por 17 años. Los acontecimientos se suceden muy rápidamente: Heather se encuentra con Claudia, luego cambia el mundo y empiezan a salir los monstruos. Posteriormente encontraremos a Harry muerto, y entonces perseguiremos a Claudia hasta Silent Hill.

Vincent es un verdadero bastardo. Aquí lo vemos en la escena más perturbadora que protagoniza.

     Otro miembro del culto, llamado Vincent, intenta detener a Claudia. Él es adorador del dios (o diosa), pero no quiere que reviva, pues las consecuencias de esto son inciertas. Prefiere ir por lo seguro y evitar que Claudia cometa un desastre. Nos lo encontraremos varias veces, y nos revelará información clave, aunque también tratará de manipularnos para conseguir su objetivo. Nos hablará del Sello de Metatron (que aparece en el primer juego), y nos revelará sus supuestos poderes contra el dios del pueblo. El sello se encuentra en posesión del padre de Claudia, Leonard, así que tendremos que ir a pedírselo. Desde luego, Leonard no querrá darnos el sello y tendremos que enfrentarlos a él. Pero la lucha será en vano, pues el sello no tiene efecto sobre el dios. Sin embargo, Harry le ha dejado a Heather un objeto con verdadero efecto: el Aglaophotis. Gracias a eso, Heather consigue deshacerse de la horrorosa criatura que se desarrollaba dentro de ella. Sin embargo, y en una de las escenas más desagradables que he visto en un videojuego (si ya acabaron el juego, seguramente la recordarán perfectamente), Claudia pasa a la criatura a su propio cuerpo. No sabemos qué es lo que sucede exactamente con ella, pero tendremos que enfrentarnos al dios y acabar con él de una vez por todas.


Jugabilidad

     Silent Hill 3 tiene la misma jugabilidad clásica de los juegos anteriores. El control es exactamente el mismo, y fue muy criticado en su momento tener nula evolución desde la salida del primer juego. Sin embargo, considero que el control es perfecto para este tipo de juegos, y no estoy de acuerdo con los reviews que bajan la calificación de este gran juego por tener un control “poco innovador”.

     Vuelven los niveles de dificultad tanto para combates como para puzles. Los puzles cambian enormemente dependiendo del nivel de dificultad. En fácil se hace muy fácil, y en difícil se hace una pesadilla. Recomiendo la dificultad normal la primera vez, pues de lo contrario el juego se cortaría al llegar a un puzle, y tardaríamos mucho en avanzar.


     Los jefes son fáciles, es cuestión de encontrar el arma adecuada. Por ejemplo, el primer jefe se ve impresionante, pero será muy sencillo de derrotar si utilizamos la pistola.

     Como siempre, el juego tiene varios finales, aunque en este juego son menos que en los demás juegos de la saga (exceptuando Silent Hill Origins, que también tiene tres). A diferencia de los dos juegos anteriores, en Silent Hill 3 será sencillo sacar el final normal, pero complicado sacar los dos finales alternativos. Uno de estos finales es el ya tradicional final UFO.

Dos elementos clásicos: el mapa y la pantalla de carga que muestra el rostro del personaje.

     Al terminar el juego, podremos empezar una nueva partida “Extra”, que permite recoger armas (se desbloquean según la puntuación que hayamos obtenido en nuestra primera partida) y trajes nuevos para Heather. A diferencia de los juegos actuales en los que es necesario pagar para conseguir trajes nuevos, en Silent Hill 3 serán totalmente gratuitos, pero habrá que conseguir los códigos. La única ventaja que tiene la versión de PS2 sobre la de PC, es que tiene más trajes, casi el doble. En todo lo demás, la versión de PC es muy superior. 


Apartado visual

     Llegamos al que, sin lugar a dudas, es el mejor apartado de este juego. Silent Hill 3 se caracteriza por su avanzado motor gráfico. Se trata del motor de Silent Hill 2, pero enormemente optimizado, teniendo como resultado uno de los juegos más impactantes de la sexta generación de videoconsolas. En PC se ve maravillosamente bien, al punto de que, en mi opinión, se ve mejor que Silent Hill Homecoming, que salió para Xbox 360 y PS3.

El juego con mejor apartado visual de la saga, ¿y aún no podemos ver nada?

     No todo fue maravilloso con la versión de PC. Un juego con semejantes gráficos requiere una computadora bastante potente, y muchas PCs de entonces quedaron excluidas. Yo pude jugar perfectamente a Silent Hill 2 en mi PC de entonces, pero cuando salió Silent Hill 3 y quise jugar… no pude. Requería una moderna tarjeta de video compatible con DirectX 8.1 y los famosos pixel y vertex shaders, y yo no poseía una tarjeta así. Había un programa que servía para emular ciertos efectos (o por lo menos para engañar al juego haciéndole creer que la PC contaba con todos los requisitos) llamado 3D Analyze, pero solamente funcionó con Silent Hill 4, así que en realidad terminé primero el Silent Hill 4. Después conseguí una tarjeta de video más potente, y más adelante compré un PS2, y así tuve la oportunidad de jugar ambas versiones. La versión de PC es un enorme paso adelante en comparación con la versión de PS2, y permite tener una resolución de texturas gigantesca. Las tarjetas de video modernas aún tienen problemas para hacer funcionar el juego a la máxima resolución de texturas.  La versión de PC viene en cinco discos y su instalación ocupa 5GB en el disco duro, esto muestra la gran calidad que tiene, y también muestra que era un juego muy exigente para la época, pues era poco común ver juegos con semejante tamaño de instalación.

Aunque el juego es muy “pasillero”, estos pasillos están llenos de detalles.

     Artísticamente es una maravilla. En el Lost Memories (libro) se explica el proceso mediante el cual diseñaron a los personajes. Cada pared del juego es única y está llena de detalles. Los efectos también son muy buenos, especialmente la iluminación en tiempo real, aunque será mucho mejor en la versión de PC.

     Vuelven los juegos de cámaras en las cinemáticas, que son excelentes y le dan un toque cinematográfico al juego. También es importante destacar las expresiones faciales de los personajes, están tan bien hechas que incluso la mayoría de los juegos de la generación actual no pueden competir con Silent Hill 3 en esto.


     Ahora hablaré sobre la terrible versión de 360/PS3, que no llega ni a la suela de los zapatos a las versiones originales. Esta recopilación solamente incluye Silent Hill 2 y 3, y ambos juegos están desastrosamente adaptados. Las cinemáticas no están en alta resolución y fueron estiradas para alcanzar el formato panorámico. El juego no va a 60fps, sino a 30. Muchos efectos fueron recortados, arruinando la atmósfera. Y por si fuera poco, las Silent Hill 3 no tiene las voces originales. Silent Hill 2 posee la opción de jugar con voces nuevas o con las originales. Sin embargo, en Silent Hill 3 no tenemos opción, tenemos que jugar con las voces nuevas queramos o no. Esta es la gota que colmó el vaso, tiene un precio de escándalo y es terrible. Sin lugar a dudas, lo recomendable es conseguir la versión de PC. Digital Foundry hizo un análisis de esta recopilación, lo mejor es consultarlo para no arrepentirse después.


Apartado sonoro

     Excelente efectos de sonido (aunque la mayoría reciclados de Silent Hill 2), y una banda sonora magnífica compuesta por Akira Yamaoka. Como mencioné anteriormente, ahora se incorpora Mary Elizabeth McGlynn como vocalista de la saga. Dejaré paso a las mejores canciones del juego, disfruten:







     Hay una más que me gustaría mencionar, pero que no pondré en este review. Se trata de “End of Small Sanctuary”, la fantástica pista que suena justo al inicio del juego, cuando conocemos a Douglas. No he querido ponerla para no arruinar la experiencia de los que no han probado el juego. Es una banda sonora hecha para el juego (aunque buena parte de ella solamente la podremos escuchar desde el CD), así que lo mejor es experimentarla dentro del juego.


Conclusiones

     Silent Hill 3 es la secuela perfecta del primer juego. Para mí, se encuentran al mismo nivel. Silent Hill 2 es un juego que se merece la máxima puntuación, y que en mi opinión se encuentra por encima de Silent Hill y Silent Hill 3. Pero Silent Hill 3 se encuentra al nivel del primer juego, y no sería justo darle una calificación más baja. Cumple con lo que una buena secuela debe tener: una buena historia basada en el argumento original, que además es posible entender sin haber jugado al primer juego; una revolución a nivel visual; una jugabilidad sin muchos cambios pero igual de efectiva; y un apartado sonoro que ha evolucionado a partir de los juegos anteriores, tomando lo mejor de ellos y potenciándolo.

 
     ¿Dónde puede conseguirse este juego? En Mercado Libre se venden (usadas, claro) las versiones de PS2 y PC. Hasta la salida de la recopilación en HD, era un juego bastante difícil de conseguir. La recopilación no vale para nada, así que aún es complicado disfrutarlo como se debe y con los discos originales. Sin embargo, vale la pena hacer el esfuerzo por conseguirlo. Además, las versiones de PS2 (no todas) y PC vienen con el soundtrack del juego, excelente para todo fan de la saga.

 

CALIFICACIÓN

Historia – 9.5
Jugabilidad – 9
Apartado visual – 10
Apartado sonoro – 10
TOTAL – 9.5

1 comentario:

  1. Que gran trabajo has hecho en este blog sobre Silen Hill 3 Muy Buen aporte

    ResponderEliminar