16 de septiembre de 2012

ANÁLISIS: GRAY MATTER

¡Saludos a todos! Como algunos de ustedes habrán notado, en mis reviews anteriores he analizado puros RPGs, así que el día de hoy he decidido cambiar de género y hacer el review de una aventura gráfica. Se trata de Gray Matter, un juego diseñado por Jane Jensen, a quien los amantes de las aventuras gráficas reconocerán por ser la diseñadora de la serie Gabriel Knight. Por desgracia nunca he tenido la oportunidad de jugar Gabriel Knight, pero las críticas son favorables, por lo que Gray Matter es un juego prometedor.

Desarrollado en 2010 por el estudio Wizarbox y publicado por dtp entertainment AG para Windows y Xbox 360, Gray Matter es una de las últimas grandes aventuras gráficas. El género fue muy popular hace unos años, pero hoy día ya casi no se desarrollan aventuras gráficas, y mucho menos para consolas.

Recomiendo que visiten la página oficial del juego (http://www.graymatter-game.com) para conocer un poco más acerca de la historia y los personajes, mirar videos y conseguir la demo.

Historia

El apartado más importante en una aventura gráfica siempre es la historia. Tradicionalmente las aventuras gráficas han sido juegos de PC consistentes en introducir comandos con el teclado o hacer clic con el cursor en algún objeto del escenario. Es decir, se trata de juegos que no están tan centrados en la acción, sino en la trama.

En el caso de Gray Matter, esto no es la excepción. Tenemos una historia muy atractiva, que logra mantener enganchado al jugador. Debo decir que, en lo personal, el juego me llamó la atención desde que supe de él, y me agradaron mucho la portada y la sinopsis.

En Gray Matter hay dos protagonistas, que se irán alternando en el juego, de tal modo que en un capítulo jugaremos con uno, y en el siguiente con el otro. Primero tenemos a Sam, una chica que viajaba al Club Dédalo en Londres, pero que accidentalmente acabó en Oxford. Ella es de Estados Unidos, pero viajó al Reino Unido para cumplir su sueño de convertirse en una maga profesional. Los magos más importantes del mundo se han reunido en el Club Dédalo, y ella quiere encontrar ese sitio (que está escondido para la gente común y corriente) y mostrarles a esos magos lo que ella es capaz de hacer. Sin embargo, y como ya había mencionado antes, ella se pierde a medio camino y llega a Oxford, donde por un golpe de suerte acaba en la casa del segundo protagonista de la historia.

David Styles es un neurobiólogo adinerado y con una gran reputación, que por alguna razón desconocida nunca se deja ver en público y todos los estudiantes le temen. Sam acaba convirtiéndose en la asistente de David, pero pronto empieza a darse cuenta de que algo extraño ocurre en Oxford, y todo parece indicar que Styles tiene algo qué ver con esto. ¿Qué misterio esconde David?

Jugabilidad

Gray Matter es un juego muy sencillo en lo que al aspecto jugable se refiere. La mayor parte del juego utilizaremos el mouse, y sólo algunas veces utilizaremos el teclado, más que nada para acceder a algún menú. Es un juego fácil, en el que rara vez pasaremos apuros para resolver los puzles. Como mencionaba en el apartado anterior, se trata de un juego en el que la historia tiene mucho peso, y los puzles no son tan complejos como en otras aventuras gráficas como Myst, por poner un ejemplo. Sin embargo, será lo suficientemente entretenido como para querer seguir avanzando sin aburrirnos.

La mayoría de los puzles consistirán en trucos que Sam utilizará para conseguir ciertos objetos de importancia. Mediante la prestidigitación, Sam conseguirá que los personajes hagan ciertas acciones o le otorguen acceso a algún lugar.

Tendremos un diario en el que podremos ver todas las conversaciones. Gracias a esto, podremos revisar partes en las que se haya dicho algo de importancia para el avance del juego.

Atrás quedaron los viejos comandos, o el estar buscando como desesperado los objetos importantes con el cursor. Bastará con presionar la barra espaciadora para resaltar los objetos con los que es posible interactuar. Esto facilitará enormemente nuestra exploración.

De vez en cuando nos encontraremos con errores en el movimiento del personaje. El típico ejemplo de esto es cuando queremos llegar al otro lado de la habitación, y el personaje empieza a girar y a dar vueltas, como si no supiera cómo llegar hasta donde le indicamos.

Apartado visual

El apartado visual de Gray Matter es muy atractivo. Desde luego, no se trata de un juego como Crysis, Battlefield o el recientemente analizado The Witcher 2, que tienen unos motores gráficos capaces de mover un montón de polígonos y requieren computadoras muy potentes para poder moverlos decentemente. Gray Matter utiliza fondos prerrenderizados para los escenarios y utiliza modelos poligonales para los personajes (al estilo de Resident Evil 2, por ejemplo), y esto queda excelente para una aventura gráfica. Aún sin tener unos gráficos del otro mundo, es muy agradable visualmente, y los escenarios están llenos de color y de detalles.

Algo que en lo personal no me gusta mucho son las cinemáticas y los artworks. Si bien los escenarios y los personajes me parecen excelentes durante el juego, una vez que pasamos a una cinemática adquieren aspecto de cómic, y el resultado no me agrada mucho. Se trata de una opinión personal, y estoy seguro de que habrán personas a las que les encante este estilo, pero a mí no me acaba de convencer.

Apartado sonoro

Gray Matter posee un excelente apartado sonoro. Se trata, sin duda alguna, del segundo mejor apartado del juego, solamente superado por la historia. El juego sería muy distinto sin el excelente soundtrack, que incluye temas instrumentales interpretados por Robert Holmes, además de otros temas interpretados por The Scarlet Furies. Los efectos sonoros son muy buenos y ayudan enormemente a sumergirse en la atmósfera del juego.

Sin lugar a dudas, el Tema de David será una de las pistas que más escucharemos a lo largo del juego, y será el primero que escucharemos desde el momento en el que insertemos el DVD de instalación a la PC

Este tema lo escucharemos la mayor parte del juego, pues estará siempre que nos encontremos explorando Oxford con Sam

El tema de Sam, interpretado por The Scarlet Furies

Los rumores acerca del Dr. Styles están llenos de misterio

The Black Wand, la misteriosa tienda de Mefistófeles

Conclusiones

Gray Matter es un juego sencillo, y no un triple A creado por una compañía multimillonaria que hace grandes anuncios y vende millones de copias de sus juegos. Sin embargo, es un juego excelente que merece una oportunidad. Aún si nunca has jugado una aventura gráfica, o si no es tu tipo de género, vale la pena conocerlo. Tiene una historia entretenida y audiovisualmente es excelente, creando una atmósfera genial.

¿Dónde se puede conseguir este juego? Gray Matter es un juego enormemente difícil de conseguir en México. Nunca lo he visto en tiendas, ni a través de Mercado Libre, ni tampoco está dispone en GOG.com o en Steam ACTUALIZADO: Desde el 1 de abril de 2014 está disponible para descargar en Steam. Desgraciadamente, tampoco se encuentra en Games on Demand de Xbox Live. Sin embargo, es posible conseguirlo a través de Amazon.com:

CALIFICACIÓN:
Historia – 10
Jugabilidad – 8.5