8 de septiembre de 2012

ANÁLISIS: THE WITCHER 2

¡ACTUALIZADO! Ahora con capturas de mejor calidad

La semana pasada hice un review sobre uno de los mejores videojuegos de rol que existen: Vampire – The Masquerade Bloodlines. Se trata de un action RPG que está basado en un enorme universo llamado Mundo de Tinieblas, creado por la compañía White Wolf.

El día de hoy le toca a otro grande, que comparte aspectos en común con el juego que mencioné anteriormente. Se trata de The Witcher 2, un action RPG que está basado en el universo de The Witcher, también conocido como La Saga de Geralt de Rivia. Desarrollado por el estudio polaco CD Projekt RED, salió a la venta en el año 2011, exclusivamente para PC. Casi un año más tarde fue lanzado para Xbox 360 y relanzado para PC bajo el nombre de The Witcher 2: Enhanced Edition.

Quiero hacer un paréntesis en el review del juego para hablarles un poco sobre la compañía que desarrolló The Witcher 2. CD Projekt es una compañía polaca, que se dedica principalmente a la distribución de juegos en ese país y en otros países de Europa. También se dedica a la traducción de juegos y tiene un servicio de venta de juegos por Internet, llamado GOG.com, similar al popular Steam (más adelante hablaré a profundidad de GOG.com). Su estudio de desarrollo de videojuegos, llamado CD Projekt RED, es conocido por desarrollar The Witcher y The Witcher 2. Se trata de una de las compañías que mayor respeto merecen en la industria de los videojuegos, por ser una de las pocas que aún se preocupan por el cliente. Un claro ejemplo es la salida de la Enhanced Edition: todos los usuarios de PC que ya poseían la versión original pudieron actualizar a la Enhanced Edition sin pagar ni un solo peso de más. Además, independientemente de la versión que posean, todos tienen derecho a una copia de respaldo gratuita en GOG.com. Así que este párrafo es mi tributo a esa gran compañía que es CD Projekt, una compañía que tiene un futuro brillante por delante.

Volvamos al universo en el que está basado el videojuego de esta semana. La Saga de Geralt de Rivia (o The Witcher, como se le conoce en inglés) es un universo creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Se trata de una serie de siete libros en los que se nos relatan las aventuras del brujo, sus orígenes, la situación política del mundo en el que vive, y un largo etc. Es tremendamente complicado tratar de resumir en unas cuantas oraciones todo lo que se nos describe con tanto detalle en los libros. Pese a que no es absolutamente necesario leerlos para comprender la trama del juego, es muy recomendable hacerlo pues de lo contrario se perderían muchos detalles como el pasado de los personajes y todo lo ocurrido en el mundo antes del juego. A continuación dejo la lista con los nombres de los siete libros:
  • El último deseo
  • La espada del destino
  • La sangre de los elfos
  • Tiempo de odio
  • Bautismo de fuego
  • La torre de la golondrina
  • La dama del lago (algunas editoriales dividen este libro en dos volúmenes)
      Desde luego, también está la primera parte del juego que hoy nos ocupa. The Witcher 1 salió en el año 2007 y es una secuela directa del último libro de la saga. Al principio del primer juego, el brujo pierde la memoria y olvida todo lo ocurrido anteriormente, lo que facilita la comprensión de la trama para los que nunca han leído los libros. Su video de introducción es muy impresionante: se trata del primer capítulo de la saga tal y como se relata en El último deseo.

Afortunadamente, The Witcher 2 incluye muchos extras que facilitan la introducción al universo de Geralt, además de una trama muy sólida y cuidada que permite captar la situación que se vive en el continente (no tiene nombre oficial, algunos lo llaman Witcherland) desde las primeras horas de juego.

Historia

El juego empieza con Geralt encadenado en las mazmorras de un castillo. Pronto conoceremos al comandante de las fuerzas especiales temerias, Vernon Roche, quien nos interrogará sobre lo que sucedió el día de la batalla. Desde ese preciso momento podremos tomar nuestra primera decisión: podemos empezar desde el momento en el que nos levantamos, o elegir un momento posterior. Poco a poco iremos descubriendo qué fue lo que nos llevó a la triste situación en la que nos encontramos.

Geralt se encontraba al servicio del rey Foltest de Temeria, que había sufrido un atentado contra su vida. Geralt acabó con el asesino, y desde entonces Foltest no había querido separarse de él. Así que el brujo servía al rey como una especie de guardaespaldas.

Ese día, Geralt se encontraba en el campo de batalla del rey, que se peleaba por enésima vez con los nobles de su reino. Su objetivo era tomar el castillo de los La Valette y recuperar a sus hijos ilegítimos, Anais y Boussy. Sin embargo, Foltest es asesinado y Geralt es culpado por la muerte del rey. Es así como Vernon decidirá liberarnos para ir tras el verdadero asesino.

El juego es enorme y puede cambiar dependiendo de las decisiones que tomemos, de manera que nunca tendremos un juego exactamente igual al anterior. Más adelante podremos decidir si continuamos nuestra búsqueda con Vernon Roche o con Iorveth (un elfo rebelde), y eso cambiará drásticamente el rumbo de nuestro juego. Son tantas las variaciones que pueden haber, que existen 16 finales diferentes dependiendo de las decisiones que tomemos.

Existen diferencias entre la versión original del juego y la Enhanced Edition. Hay misiones y cinemáticas nuevas que solamente se encuentran en ésta última. Además se agrega el Modo Arena, un nuevo modo de juego en el que lucharemos contra monstruos cada vez más fuertes (parecido al que existe en Golden Sun).

En el caso de la versión de PC, si tenemos una partida de The Witcher 1, podremos sincronizarla con The Witcher 2. Con esta sincronización obtendremos ligeras diferencias en la historia del juego.

Jugabilidad

Jugablemente, el juego es muy parecido a Vampire Bloodlines. Tenemos todos los elementos principales de un juego de rol, combinados con las batallas de un juego de acción. Al igual que en Vampire, los diálogos con los NPCs serán importantísimos para el desarrollo del juego. Podremos elegir entre diversas opciones, y ocasionalmente tendremos la oportunidad de intimidar, sobornar, persuadir o utilizar la Señal de Axia (magia parecida al poder de Dominación) para conseguir lo que queremos. Cada vez que utilicemos la Señal de Axia se incrementará su efectividad, por lo que es muy recomendable utilizarla siempre que podamos.

El juego es difícil. Para poder salir airoso de una batalla contra varios enemigos, será necesario utilizar todos los recursos que tengamos a nuestra disposición. Usar las Señales en batalla es básico, pero además siempre debemos cubrirnos y esquivar. Si no lo hacemos, moriremos en cuestión de segundos. No importa el nivel que alcancemos o el equipo que tengamos, siempre será necesario pelear bien para poder sobrevivir.

Y hablando del equipo, esta es una de las mejores partes del juego. En Vampire Bloodlines, el equipo se reducía a unos cuantos atuendos y una moderada variedad de armas. Sin embargo, The Witcher 2 se parece más a Diablo II en lo que a equipo se refiere. Los objetos que podemos conseguir son muchos, existe la posibilidad de fabricar armaduras especiales, y podremos mejorarlas con ciertos ítems que encontraremos a lo largo del juego. Todo lo que nos equipemos tendrá un impacto en la apariencia del personaje. Así que no se trata solamente de una diferencia en el menú o en los números de ataque y de defensa como sucede en la mayoría de los juegos, sino que Geralt vestirá la armadura que nosotros le equipemos.

Al igual que en muchos juegos de rol, tendremos un árbol de habilidades que podremos mejorar con talentos. Los talentos se obtienen al subir de nivel. También podremos utilizar mutágenos para mejorar las habilidades del brujo de forma sobrehumana. El modo de meditación nos permitirá consultar el árbol de habilidades, preparar y utilizar pociones, y esperar hasta cierto punto del día (existen los ciclos día/noche, y algunas misiones solamente se pueden realizar a determinada hora del día).

El juego se divide en tres actos más la introducción. Cada acto se realizará en ciudades diferentes. No es un juego que nos permita la exploración libre al estilo de Skyrim, pero siempre tendremos algo qué hacer en el espacio en el que podemos movernos. A veces veremos que el juego nos muestra lugares en la lejanía que no son más que decoración, pues jamás podremos ir a ellos.

Apartado visual

El juego se mueve con un motor gráfico propio, llamado el RED Engine. The Witcher 2 es, sin lugar a dudas, el RPG más impresionante que existe a nivel visual. Es todo un espectáculo para los ojos del jugador. Cuando salió The Witcher 1 en el 2007, utilizaba el motor Aurora de Bioware. Se dice que tanto críticos como jugadores quedaron insatisfechos con el resultado, por lo que CD Projekt RED decidió utilizar un motor propio para The Witcher 2. Esta vez dejaron a todo el mundo con la boca abierta. Sin embargo, todo esto tiene un precio, y no todos podrán disfrutar del juego en sus PCs. El rendimiento ha mejorado mucho con los parches, pero aún es muy difícil de mover para las configuraciones de gama baja. Conscientes de esto, y debido a las peticiones de los usuarios de consolas, CD Projekt decidió sacar una versión para Xbox 360, que salió en abril de este año. Digital Foundry hizo la comparativa entre la versión de PC y la versión de Xbox 360:

La mejor forma que encuentro de ejemplificar las diferencias entre la versión de PC y la versión de Xbox 360 es refiriéndome a un juego que originalmente era de Nintendo Gamecube y que posteriormente salió para Playstation 2: Resident Evil 4. Tal y como sucede con las versiones de GC y PS2 de Resident Evil 4, las diferencias entre las versiones de The Witcher 2 se encuentran sobretodo en los tiempos de carga, que son mayores en la versión de 360, además de una menor calidad de texturas y de iluminación. Otros efectos, como el de profundidad, también se ven reducidos en la versión de Xbox 360. Sin embargo, es increíble que CD Projekt RED haya podido hacer tanto con una consola del 2005, si tomamos en cuenta que el juego original para PC salió en el 2011.

Captura de mi nueva PC de escritorio (aspecto 5:4, todo al máximo excepto Ubersampling)

Captura de mi laptop (a 600p y algunos efectos desactivados, aunque sigue siendo configuración alta)

Captura de la PC de escritorio a 720p
Captura de la PC de escritorio a 720p

Y aquí una captura de cómo se vería con todo al mínimo. La diferencia es abismal

De más está decir que artísticamente es genial. El mundo creado por Andrzej Sapkowski se ve maravillosamente recreado en el juego. En comparación con The Witcher 1, existe una mejora abismal en la apariencia de los personajes. No hay más que ver las diferencias entre el Foltest del primer juego y el Foltest del segundo, por ejemplo.

Apartado sonoro

Para que un juego sea bueno no es suficiente con tener un buen apartado visual, sino que la música y los efectos de sonido también son muy importantes. En el caso de The Witcher 2, el apartado sonoro está a la altura del apartado visual: simplemente genial. Tanto la música como los efectos son excelentes, y quiero hacer una mención especial para los actores de doblaje que hicieron un papel magnífico. Mientras elaboraba este review me topé con un video del juego cuando estaba en fase de desarrollo. Ese video mostraba una cinemática muy conocida, pero con algunas diferencias, y una de esas diferencias eran las voces. La cinemática pierde mucho sin las voces finales, y es una muestra de que los actores hicieron un excelente trabajo.

El tema principal del juego. Excelente como introducción a un juego tan majestuoso como éste.

El tema que escucharemos en el campamento del ejército de Foltest. Escucharemos los sonidos de la batalla y el entrenamiento de los soldados junto con ésta pista.

¡Toma una bebida con nosotros, Geralt!

La mágica ciudad de Vergen al anochecer.

El aullido del Lobo Blanco, conocido como Gwynnbleidd en la antigua lengua.

Conclusiones

The Witcher 2 es un juego que todo jugador que se precie debe terminar alguna vez. Con una excelente historia, un excelente apartado visual y un excelente apartado sonoro, es uno de esos juegos que se convierten en clásicos instantáneos. CD Projekt es una gran compañía que se merece cada peso que vale el juego. He de confesarles que poseo The Witcher 1 para PC dos veces, pues primero lo compré en Steam y luego lo compré en GOG.com, cuando todavía no existía la promoción para obtener una copia gratis. También tengo The Witcher 2 tanto para Xbox 360 como para PC, y no me arrepiento de haber comprado ninguna de las dos versiones. Sin importar si se trata de la versión de PC o de Xbox 360, ambas incluyen el soundtrack, el mapa del mundo y el libro de misiones (o guía del juego). No se trata de una versión especial, simple y sencillamente el juego se vende con todo incluido. Además, la versión de Xbox 360 me trajo un disco con los dos primeros capítulos de Game of Thrones, y la versión de PC me trajo otros extras como un libro de arte, un comic y unos cubitos recortables para armar mis propias figuras en 3D.

¿Dónde se puede conseguir este juego? En las principales tiendas y en GOG.com:

GOG.com, anteriormente conocido como Good Old Games, es una tienda que vende juegos por descarga digital. En un principio se dedicaba exclusivamente a la venta de juegos antiguos, pero ahora también vende juegos recientes. A diferencia de Steam, no es necesario instalar ningún programa extra para jugar. Los juegos que están a la venta en GOG.com NO tienen protección antipiratería, por lo que quedan atrás los problemas como tener insertado el CD, claves, conexión permanente a Internet y demás vaciladas. Todos los juegos son compatibles con Windows 7 y todos traen extras, sin importar si son juegos de CD Projekt o no. Además, los juegos se venden en dólares y no existen conversiones chapuceras como 1 dólar = 1 euro.

Desafortunadamente, el juego no ha recibido toda la atención que se merece, y solamente han conseguido 4 millones de ventas entre The Witcher y The Witcher 2. Como saben, esta cifra es baja en comparación con juegos como Call of Duty, que venden muchísimo pese a ser juegos que salen cada año y casi no mejoran nada entre entregas. Así que les recomiendo sinceramente este juego, y que si tienen cuenta en Steam, se fijen en GOG.com, que a mi parecer es muy superior.

ACTUALIZACIÓN: TRAILER DE LA VERSIÓN PARA MAC

CALIFICACIÓN:
Historia – 10