2 de septiembre de 2012

ANÁLISIS: VAMPIRE – THE MASQUERADE BLOODLINES

¡Saludos a todos! El día de hoy les hablaré sobre un juego que, pese a no ser muy conocido, es uno de los mejores que he jugado y ha sido aclamado por la crítica. Me refiero a Vampire - The Masquerade Bloodlines.

Desarrollado por Troika Games en 2004, fue el último juego de la compañía. Es un juego increíble, que por desgracia no tuvo toda la atención que se merecía debido a la falta de publicidad, a los bugs (errores del juego) y a la falta de traducción a otros idiomas.

Debo resaltar el hecho de que Vampire Bloodlines tiene sus orígenes en el rol clásico de lápiz y papel, en el famoso Mundo de Tinieblas (World of Darkness) creado por White Wolf. Por lo tanto, el juego que tenemos entre manos es un action RPG con muchos de los elementos tomados directamente del juego de rol original. Este no es el primer juego que se basa en el universo de White Wolf, anteriormente salió un juego llamado Vampire – The Masquerade Redemption. Sin embargo, no he tenido la oportunidad de probarlo. Todo lo que puedo decir es que, en general, Bloodlines fue mejor recibido por la crítica.

El Mundo de Tinieblas es gigantesco y conocerlo al cien por cien puede llevar mucho tiempo. Sin embargo, es recomendable leer un poco sobre él antes de jugar al juego. Es por esto que he preparado una pequeña introducción al Mundo de Tinieblas, a la que pueden acceder por medio del siguiente link:

Historia

Bien, tras habernos empapado un poco del universo creado por White Wolf, podemos continuar con la historia del juego. Así pues, abrimos el juego, creamos una nueva partida, y nos aparece esto:

El juego está completamente en inglés. Y muchas de las palabras que aparecen en el juego no son de las que se enseñan en una academia de inglés. ¿Qué hacer?

Afortunadamente existe una traducción no oficial, creada por Clan DLAN. Así que podemos descargar la traducción y continuar con nuestro juego:

¿Lo ven? Ahora está mucho mejor

Como podemos observar en la imagen, el juego nos da dos opciones para elegir a un clan: podemos responder a una serie de preguntas, o podemos pasar a la hoja de personajes y elegir clan por nosotros mismos. En mi partida original elegí a un Toreador, así que esta vez decidí contestar las preguntas y fui abrazado por los Tremere (excelente clan, uno de los mejores). Para los que no hayan leído la introducción al Mundo de Tinieblas, el juego permite escoger entre 7 clanes: Brujah, Gangrel, Tremere, Nosferatu, Malkavian, Toreador y Ventrue. Estos son los clanes de la Camarilla. Existen también los clanes del Sabbat, pero no podrán elegirse. De hecho, los vampiros del Sabbat siempre serán nuestros enemigos en el juego, independiente de las decisiones que tomemos. En algunas ocasiones nos encontraremos con vampiros de otros clanes, e incluso con Kuei-jin, también llamados vampiros orientales.

La historia y las habilidades del personaje serán distintas dependiendo del clan elegido, pero la base de la historia siempre es la misma: eres un humano que se va a pasar una noche de placer con un vampiro (o vampiresa, dependiendo de si se elige a un hombre o una mujer), y decide convertirte en uno de ellos. Sin embargo, la ley de la Camarilla dice que no es posible convertir a alguien sin la aprobación previa del príncipe, por lo que el sire es condenado a muerte.

El príncipe perdona la vida del protagonista, pero lo pone a prueba: tendrá que hacer una tarea especial para él en Santa Mónica, y no podrá volver hasta que la cumpla. Como podrán ver, el juego se desarrolla en Los Ángeles (o al menos eso dicen, porque no tiene ni un poco de parecido).

La ciudad está dividida en cuatro áreas: Santa Mónica, Los Ángeles, Hollywood y el Barrio Chino. Para cada zona de la ciudad habrán diferentes misiones. Al terminar las misiones principales podremos desbloquear una nueva zona.

A partir de ahí comienza la historia, que podrá variar dependiendo del clan y de las elecciones que hagamos a lo largo del juego. La historia no cambia demasiado, pero sí lo suficiente como para querer jugar más de una vez. No revelaré más sobre la trama, pues creo que lo mejor del juego es la historia, y es genial poder avanzar y descubrir más sobre los personajes y sus intereses. Es lo que hace que den ganas de jugar por horas y horas.

Jugabilidad

Como mencionaba anteriormente, el juego es un action RPG. Se trata de un género en el que tendremos todos los elementos del rol tradicional, pero los combates serán al estilo de un juego de acción. Sin turnos, sin menús engorrosos, solamente golpear al enemigo o dispararle (en este caso el juego se verá en primera persona) y se le restarán los puntos de vida de acuerdo con el nivel del personaje y su equipo.

Tenemos dos barras importantes a cada lado de la pantalla (muy parecidas a las de American McGee’s Alice): una de vida y una de sangre. Recuperaremos la vida poco a poco, pero la recuperación será mucho más rápida si nos alimentamos. La sangre es necesaria para usar las disciplinas y para evitar caer en el Frenesí, pero solamente se puede llenar alimentándonos. Podemos alimentarnos de ciudadanos, animales o bolsas de sangre.

Cada clan tiene fortalezas y debilidades diferentes. Los Tremere, por ejemplo, tienen la habilidad de utilizar los poderes de la Taumaturgia (que literalmente pueden hacer explotar a un individuo), pero su fortaleza física será menor. Los Nosferatu pueden ocultarse fácilmente y pueden obtener más sangre de las ratas, pero su apariencia es horrible y tendrán que esconderse de los humanos siempre. Todas estas características afectan la jugabilidad, y algunas veces modificarán el curso del juego.

Una parte importantísima del juego es la interacción con los NPCs (non-player characters). Muchas veces tendremos la posibilidad de elegir diferentes respuestas a los diálogos de los personajes. Eso puede hacer que el personaje nos llegue a apreciar, o nos odie. También puede facilitar muchísimo las cosas si conseguimos persuadir a un personaje de que nos ayude a hacer algo que de lo contrario sería muy complicado para nosotros. Las habilidades vampíricas también se pueden utilizar durante las conversaciones, y existen respuestas de persuasión, seducción, intimidación y dominación (exclusiva para los Ventrue).

Además de la interacción con los NPCs, también nos encontraremos con puertas cerradas y computadoras con contraseña que necesitan ser forzadas. La interacción con computadoras puede ser incómoda para muchos, es como usar la famosa terminal o el CMD.

La hoja del personaje se parece mucho a la hoja del juego de rol original. Tendremos puntos para atributos, habilidades y disciplinas. Es importante revisar esta hoja cada vez que alcancemos un nuevo nivel para incrementar nuestros poderes.

También tendremos un menú donde podremos consultar nuestras misiones. Dependiendo de la zona en la que estemos (Santa Mónica, Centro, Hollywood o Barrio Chino) nuestras misiones cambiarán, aunque podremos consultar las misiones de las otras zonas en cualquier momento. A veces nos encontramos con una misión contraria a una que ya teníamos previamente, de manera que no podremos cumplir con una sin fallar la otra.

Como había mencionado al principio, el juego tiene muchos bugs, y algunos de ellos son graves, hasta el punto de arruinar la partida. Sólo existe un parche oficial para el juego, el 1.12. Sin embargo, este parche no soluciona por completo todos los errores. Más tarde salieron parches no oficiales que mejoran enormemente el juego, y le agregan elementos nuevos que fueron eliminados del juego original. Sin embargo, estos parches no son compatibles con la traducción del Clan DLAN, así que habrá que elegir entre jugarlo en español o disfrutar de las mejoras que ofrecen los parches no oficiales.

Apartado visual

Vampire Bloodlines utiliza el motor Source de Valve, el mismo que ha servido para juegos como Half-Life 2 o Portal. Se ve realmente muy bien, pero no son los mejores gráficos que ha dado este motor. No hay CG’s en este juego, todo será en tiempo real y habrán muy pocas cinemáticas.

Gameplay del juego. Pueden observar las calles del Centro de Los Ángeles. Si quieren evitar spoilers, pueden verlo hasta el minuto 2:00.

Tanto los modelos de los personajes como de los edificios se verán muy bien. Las texturas son buenas, pero el juego no permite la opción de filtrado anisotrópico, así que será necesario activarlo en el panel de control de la tarjeta gráfica para no perder calidad. La diferencia entre tenerlo y no tenerlo es mucha.

Jeanette se ha convertido en un ícono de este juego. ¿Qué se te viene a la cabeza cuando piensas en Vampire Bloodlines?

Artísticamente es muy bueno. Tiene todo el ambiente oscuro y underground del Mundo de Tinieblas. Entraremos a algunos edificios muy vistosos y veremos a personajes a los que seguramente a los artistas les llevó bastante tiempo diseñar. En lo artístico no decepciona, aunque siempre quedará la duda de cómo se hubiera visto con un motor más potente y sin problemas de desarrollo.

Lo peor del apartado visual son las calles de Los Ángeles. Además de ser zonas muy pequeñas (de dos o tres calles), se ven vacías y sin vida. No se puede comparar a un GTA o a otros juegos de estilo sandbox con ciudades enormes y calles más animadas. Pero eso no quita que el juego tenga un buen apartado visual y que sea entretenido. Siempre habrá algo nuevo por descubrir en las calles.

Apartado sonoro

Durante el juego podemos escuchar canciones de algunas bandas, y además cuenta con un soundtrack propio, instrumental en su mayor parte. Las pistas quedan excelentes, y sin duda el juego no sería lo mismo sin la gran ambientación que ofrecen. Los efectos de sonido cumplen con su función, pero nada del otro mundo.

“Swamped”, interpretado por Lacuna Coil. Por este juego me hice fan de ellos. ¡A ver si pueden encontrar este póster en el juego!

“Isolated”, interpretado por Chiasm. Pega perfectamente con el ambiente del antro “The Asylum”, dirigido por Jeanette.

“Lecher Bitch”, de Genitorturers. Suena como música de fondo en “The Last Round”, el bar de los Anarquistas.

“Bloodlines”, interpretado por Ministry. Esta suena en el “Club Confession”, en el Centro de los Ángeles. Ese sitio me encanta, sin lugar a dudas es el edificio que más resalta en todo el Centro.

Conclusiones

Vampire – The Masquerade Bloodlines es uno de los grandes del rol. Vale la pena jugarlo, puedo asegurarles que no les decepcionará. Cuenta con una historia excelente, unos personajes únicos y carismáticos y una ambientación genial. Si ya conocen el Mundo de Tinieblas lo disfrutarán mucho más.

¿Dónde puede conseguirse este juego? Puedes conseguirlo aquí:

Desgraciadamente, conseguir el juego en formato físico es toda una odisea. Es muy raro y costoso. Además, el juego tiene problemas para funcionar en sistemas de 64 bits. Afortunadamente, un grupo de fans ha creado un parche oficial que soluciona el problema.

CALIFICACIÓN:
Historia – 10
Jugabilidad – 8