14 de agosto de 2012

Review: The Legend of Zelda Link's Awakening DX (GBC)

Link's Awakening fue el primer juego de Zelda en llegar a una consola portátil (si no consideramos la apariciones que hizo en algunos Game&Watch).

Este juego apareció en 1993 para la legendaria consola Gameboy (el original, llamado por muchos de nosotros tabique, de puro cariño). Sin embargo, en 1999, gracias a la salida del Gameboy Color, Nintendo R&D2 (conocida principalmente por realizar remakes y ports entre plataformas) realizó un remake de este juego adaptándolo un mundo lleno de color e incluyendo un nuevo calabozo. Este juego fue llamado Link's Awakening DX.

La historia comienza cuando Link se encuentra navegando. Su barco se encuentra con una tormenta, y termina naufragando. Cuando Link despierta, se encuentra en una isla misteriosa, llamada Koholint Island. Link fue rescatado por Marin, hija de un hombre llamado Tarin (cof cof Talon, Malon, cof cof), quienes lo llevaron a su casa para que se recupere. Ellos le entregan su escudo, sin embargo, su espada sigue en la playa.

Cuando Link toma su espada perdida, se encuentra con un búho (no es Kaepora Gaebora) que le indica que la única forma de salir de la isla es despertando al Wind Fish, guardián de la isla de Koholint, que se encuentra en un sueño profundo. Para lograr esto, link debe conseguir los ocho instrumentos de las sirenas y tocarlos frente al huevo del gran pez, en la montaña Tal Tal.

Link's Awakening aparece después de A Link To The Past, que aparece en SNES en 1991. LA mantiene el gameplay clásico de los juegos de Zelda hasta ese momento (a excepción de The Adventure Of Link) con una perspectiva vista desde arriba. En este juego, Link podía usar hasta dos objetos al mismo tiempo, asignando cada uno a los botones A y B. Esto implicaba que no era necesario llevar la espada en todo momento, lo que se prestaba a combinaciones de ítems interesantes, lates como las Pegasus Boots y el Roc Feather, o el arco y las bombas. Esto también implicaba que se debía hacer un cambio de ítems de manera muy constante. A pesar de que esto se realizaba desde el menú de pausa, en momentos se sentía un poco molesto.

La versión DX para GBC incluía un calabozo con acertijos basados en color, en el que obtenías una de dos túnicas, las cuales te aumentaban el ataque o la defensa. Tambien contaba con un personaje extra, un pequeño ratón fotógrafo, que en ciertos momentos te tomaba fotografías que después podías imprimir con la Gameboy Printer. Fuera de eso, y del color claro, los juegos son exactamente iguales.

LA es la primera aventura de Link que no se desarrolla dentro de Hyrule. Ni Zelda ni la trifuerza se ven involucradas. Además, Ganon no es el enemigo a derrotar (o... ¿podría ser?). Sin embargo, conjunta todos los elementos que hacen un buen Zelda y crea un juego excelente, que se siente realmente como un Zelda a pesar de la falta de estos elementos característicos (a diferencia por ejemplo de Phantom Hourglass, que es un excelente juego, pero en mi opinión no se siente como un Zelda).

La historia del juego en si no es muy profunda. Sin embargo, el juego si lo es. Los habitantes de la isla no parecen conocer nada mas allá de ella. Incluso hay personajes que se sorprenden con el concepto de "fuera de la isla". El qué más llamó mi atención fue un personaje que te menciona que no sabe desde cuando están él y su familia en la isla. Que el solo hecho de pensar en eso iba más allá de su mente. Los únicos personajes que parecen tener conciencia de una existencia más allá de la isla son Marin <spoiler leve>(quien sueña con convertirse en gaviota)</spoiler leve> y el búho que te guía, además de <spoiler leve> algunos jefes de los calabozos</spoiler leve>.

A pesar de los descubrimientos que realiza Link a lo largo de su aventura, decide despertar al Wind Fish (si no, no habría juego ¬¬) Dentro del huevo <spoiler leve> no se encontraba el WindFish, sino Nightmare, (el de Soul Calibur (Ok, no ¬¬)); Se cree que Nightmare es una reencarnación de Vaati, aunque eso sigue a discusión. Nightmare toma muchas formas que deben ser derrotadas de distintas maneras. Una de estas formas asemeja a Ganon. Se cree que debido la naturaleza de la isla, Nightmare no es más que la personificación de las pesadillas de Link, por lo que para salir de la Isla, debe enfrentarse a sus miedos más profundos. </spoiler leve>

La música es memorable. La mayoría son temas clásicos de Zelda con algunos arreglos que los hacen sonar familiares y sin embargo novedosos. Me quedo con la canción del pez de la ocarina. Necesito ese MIDI ¬¬.

Link´s Awakening es un juego excelente. Tiene la duración promedio de un juego de su época (15-25 horas), que para ser un juego portátil es un poco alto. Su historia aunque simple (simple como en minimalista) te atrae, te lleva a pensar, a soñar. Es un juego que nos lleva a cuestionarnos la naturaleza misma de la realidad, a pensar qué habrá más allá de lo que nosotros consideramos ser real. Nos lleva a profundizar en la verdadera naturaleza de los sueños, de nuestros miedos. <spoiler leve>Es cómo los jefes de los calabozos, que a pesar de existir solo dentro de un sueño, seguían tratando de preservar su vida</spoiler leve>

Completamente recomendable. Me atrevo a decir que me agradó mucho más que Skyward Sword. Si tienen la oportunidad de jugarlo (se encuentra a la venta en la consola virtual del N3DS) no lo duden.