25 de agosto de 2012

ANÁLISIS: DIABLO II Y DIABLO II LORD OF DESTRUCTION

Advertencia: El siguiente análisis contiene spoilers sobre la trama o argumento del juego

     La franquicia Diablo se ha convertido en uno de los clásicos de la industria de los videojuegos. Desarrollado en 1996 por Blizzard Entertainment (creadores de otras sagas de éxito como Warcraft y Starcraft), Diablo es un juego del género hack and slash action RPG, por contar con elementos típicos del juego de rol, pero con combates en tiempo real que se hacen con un clic del mouse. Fue todo un éxito, y en 1998 salió una versión para PlayStation.


     Diablo cuenta la historia de un guerrero (guerrero, arpía o hechicero) que se enfrenta al gran Señor del Terror, Diablo, que se encuentra en las catacumbas de la iglesia de Tristam. Muchos recordarán la intro del juego, que aunque ahora parece muy simple, cuando salió fue todo un bombazo. A más de uno le daba miedo jugar después de ver la intro:


     Debo confesar que mi primera experiencia con el juego fue después de haber acabado Diablo II, así que nunca lo he visto como el gran clásico que todos dicen que es. Diablo II es sin lugar a dudas una evolución en todos y cada uno de sus apartados, y lo considero un juego infinitamente mejor que el primer Diablo.

¿Tienes los requisitos mínimos para correr Diablo?

     Actualmente se ha renovado el furor por la saga Diablo, gracias a la salida de Diablo III. Sin embargo yo no lo he jugado, principalmente debido al DRM (programa anti-piratería) que impide jugar sin conexión a Internet, al precio tan alto para ser un juego de PC, y a los cambios tan tremendos que ha tenido, que me han hecho pensar que quizá no me gustará tanto como me gustó Diablo II. Pero la crítica le ha dado buenas puntuaciones, así que es probable que un día decida jugarlo, y entonces les contaré cómo me fue.


Historia

     Justo como en el caso de Golden Sun, hablar de Diablo II es hablar de su expansión. Cuando alguien dice: “vamos a jugar Diablo II”, lo que en realidad quiere decir es: “vamos a jugar Diablo II Lord of Destruction”. Es como el Age of Empires II. Nadie dice: “vamos a jugar Age of Empires II”, sino: “vamos a jugar The Conquerors”. Así que es absurdo hablar del juego y de la expansión por separado.

     Sin embargo, la primera vez que acabé el juego no tenía la expansión. No había visto muchos juegos que tuvieran más de 2 CDs de instalación, y cuando vi que Diablo II tenía 3 discos dije: “¡Wow! ¡Si hasta tiene un CD dedicado a las cinemáticas! ¡Debe ser un juego enorme!” En efecto,  es un juego enorme, y mucho más grande de lo que creí en un principio.

     Después de una instalación larga y tediosa, que requiere el cambio de los CDs (afortunadamente ahora lo tengo en DVD) y una prueba de video, el juego iniciará. Y no jugaremos de inmediato, ya que veremos una cinemática de introducción. Pero desde la cinemática nos daremos cuenta de que la instalación vale la pena:


     Tras la cinemática inicial podremos escoger a un personaje e iniciaremos en el Campamento de las Arpías. Conoceremos a Warriv, un personaje que se quedó atrapado junto con su caravana en el campamento. Nos dice lo principal: que hay rumores de que Diablo vaga de nuevo por el mundo, y que el oscuro vagabundo pasó por el campamento unas semanas atrás. Después de que el vagabundo se fue, el monasterio se cerró y se llenó de demonios. Para poder seguir con nuestro viaje, tendremos que limpiar el monasterio, pues es el único camino para llegar a Lut Gholein, la ciudad a la que se dirigía el vagabundo.

     Como pueden ver, en principio no se nos revela mucho de la historia. Sin embargo, nos enteraremos de más cosas al avanzar en el juego y hablando con los demás personajes. Si abrimos la pantalla de búsqueda nos encontraremos con seis cuadros para misiones. Sin embargo, tras hablar con Akara, la líder del campamento, se abrirá un cuadro y los demás permanecerán en gris, por lo que no podremos ver cuáles son las otras misiones. 


     Las misiones son largas y nos tomarán bastante tiempo. Tan es así, que cuando llegué con Cuervo Sangriento, el jefe de la segunda misión, dije: “Finalmente llegué con Cuervo Sangriento, seguramente que será una lucha interesante”. Para cuando llegué con Andariel, pensé que después de derrotarla se acabaría el juego. Pero no, ni siquiera había llegado a la mitad de todo el juego, sino que apenas estaba terminando el primer acto (son cuatro actos).

     Conforme vamos avanzando en el juego nos vamos encontrando con guiños del primer Diablo, como la ciudad de Tristam o los personajes que vivían en ella. Deckard Caín, que era el alcalde de Tristam y el último de los Horadrim, jugará un papel importante a lo largo de todo el juego.

 
Jugabilidad

     Diablo II se parece mucho a su predecesor en la jugabilidad. Sin embargo, también tiene enormes diferencias. Ahora veremos todos estos aspectos con más detalle.

     El juego consiste en cumplir las misiones que nos asignan los personajes o que nos encontramos mientras hacemos otras misiones. No todas las misiones son obligatorias para terminar el juego, pero es muy recomendable hacerlas todas porque siempre hay una jugosa recompensa tras terminar una misión.

     Para poder avanzar en el juego, tendremos que acabar con los monstruos que estarán estorbándonos a cada paso. Es tan simple como hacer clic sobre ellos, pero obviamente nuestros ataques serán más efectivos si tenemos un nivel mayor, si utilizamos un buen equipo y dependiendo del ataque que utilicemos. Existe un orbe de vida en el lado izquierdo, y uno de magia en el derecho. Tendremos que estar pendientes siempre de que haya suficiente de cada cosa. Moriremos si se agota toda la vida, y al morir perderemos experiencia y monedas. Además, nuestro cadáver se quedará en el lugar donde morimos, y tendremos que recogerlo para recuperar nuestro equipo. No podemos cargar una partida anterior, pues el juego guarda conforme avanzamos, y también se guarda al salir.


     No solamente tenemos indicadores de vida y de magia, sino que también tenemos uno de resistencia y una barra de experiencia. Ganaremos experiencia al matar a los monstruos. Cada vez que la barra se llene, ganaremos un nivel. Al subir de nivel ganaremos puntos que podremos distribuir entre varios atributos: fuerza, destreza, vitalidad y energía. También habrá otros aspectos como la resistencia al veneno, al fuego, etc., que aumentarán si tenemos un buen equipo.


     Podremos escoger entre siete clases de personajes (cinco sin la expansión): la amazona, el nigromante, el bárbaro, el caballero, la hechicera, la asesina y el druida. Estos dos últimos solamente se pueden elegir si la expansión está instalada. Cada uno tiene características únicas que hacen que la forma de jugar sea muy diferente dependiendo de la clase elegida.


    Otro elemento importante es el mapa. El mundo es enorme, y para poder explorar bien cada rincón del juego, el mapa es indispensable. El problema con el mapa es que se encima sobre el área de juego, y da la sensación de que la pantalla siempre está llena, además de que nos impide apreciar bien los elementos del juego. Sin embargo, creo que es lo mejor que se podía hacer, y puede activarse o desactivarse con el botón de la interfaz, presionando TAB en el teclado, o presionando la rueda del mouse.


     Por último, y no por ello menos importante, está el multijugador. Diablo II admite hasta ocho jugadores en cooperativo, y es posible jugar a través del servicio de Battle.net. Jugar en cooperativo hace que el juego sea más divertido, y hace posible la competencia entre jugadores.


Apartado visual

     El apartado gráfico de Diablo II tal vez no sea muy llamativo hoy día, pero para el año en que salió (2000) era toda una revelación. Mejora muchísimo lo visto en el primer juego, y en general el juego se siente más suave, con más animaciones y más ágil. Además hay efectos muy interesantes que utilizan la aceleración 3D, pese a que el juego es completamente bidimensional. Se puede comparar con el Age of Empires II, pues ambos usan la vista isométrica y tienen gráficos pre-renderizados. Además, Diablo II solamente se puede jugar a 640 x 480 o a 800 x 600 de resolución, debido a que los sprites se volverían muy pequeños a una resolución más alta. Las capturas de este análisis están tomadas a 800 x 600.

     Las cinemáticas son otra maravilla. Pueden comparar la cinemática del primer juego con la del segundo y notarán la enorme diferencia. Mientras que al video del primer juego le pesan muchísimo los años, las cinemáticas del segundo juego siguen viéndose muy bien a la fecha.

¿Alguien más quiere proponerle términos a Baal?


Apartado sonoro

     Empezaremos a disfrutar del excelente apartado sonoro desde el momento el que insertemos el CD de instalación (los que hayan instalado el juego sabrán a lo que me refiero). El soundtrack del juego está a cargo de Matt Uelmen, creador de la banda sonora del primer juego. Un excelente soundtrack, que será un acompañamiento perfecto durante nuestro viaje por el mundo de Santuario. Los efectos de sonido tampoco se quedan atrás, son excelentes y los escucharemos en todo momento. Desde pasos, sonidos de monstruos, la lluvia, el viento, etc., todos ellos de gran calidad.







Conclusiones

     Diablo II es un juego que todavía está muy vigente. Es un juego largo, que promete horas y horas de historia, exploración, combates y, desde luego, de diversión. Tiene un multijugador que todavía es utilizado por muchos jugadores. Blizzard no se ha olvidado de su juego, y en marzo de este año salió el último parche tanto para el juego original como para la expansión.

     ¿Dónde se pueden conseguir los juegos? Siguen vendiéndose en las tiendas. Hace poco vi el juego original a $250 en Sanborns. También se puede conseguir la expansión a un precio similar. Blizzard vende los juegos en versión digital en su tienda en línea:


     También vienen con la edición de colección de Diablo III, aunque es muy costosa y difícil de conseguir. Antes se vendía un paquete llamado “Battle Chest”, que contenía el primer juego, el segundo y su expansión. Ahora solamente trae el Diablo II, su expansión y las guías del juego. Afortunadamente para los que tengan interés en conseguir el Battle Chest original, es posible conseguirlo por Mercado Libre.



CALIFICACIÓN:
Historia – 9
Jugabilidad – 9
Apartado visual – 9
Apartado sonoro – 9
TOTAL – 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario