18 de agosto de 2012

ANÁLISIS: GOLDEN SUN Y GOLDEN SUN THE LOST AGE

Quien posea o haya poseído una GBA seguramente recordará perfectamente estos dos juegos, pues se trata de dos must-have que todo poseedor de la portátil de Nintendo debe tener. Desarrollado por Camelot, Golden Sun es uno de esos juegos que venden consolas.

Es un RPG de corte clásico, en el que tendremos tres tipos de vista: un mapa del mundo para trasladarnos de un lugar a otro, los sitios y el modo de batalla. Las batallas son por turnos, al más puro estilo de un Final Fantasy de los antiguos, de un Mario & Luigi o de Super Mario RPG. Las batallas se dan de manera aleatoria y pueden tocarnos en cualquier sitio (menos en los pueblos).

Historia

La historia de Golden Sun es una de las más elaboradas que he visto, no solamente en la GBA, sino entre los RPGs. Tenemos a varios personajes protagonistas, pero sin duda los más importantes son Hans, a quien controlaremos en la primera parte de la aventura, y Félix, a quien controlaremos posteriormente.

Hans es un joven que vive en Tale, una aldea en donde sus habitantes tienen poderes psíquicos gracias a las piedras psienérgicas. La aventura inicia fuerte, con nuestro protagonista despertando bruscamente debido a que estaba cayendo una roca del Monte Aleph. Tale se encuentra en las faldas de dicho monte. Hans y su mamá salen de la casa, y mientras ella va con Frank (el padre de Hans) a ayudar a los aldeanos del pueblo, nosotros intentamos escapar del peligro. Es ahí donde nos encontramos con Garet, que intenta rescatar sus cosas. Lo convencemos de abandonar sus cosas para salvar su vida, y se une a nuestro equipo.

Pronto presenciamos una catástrofe: la roca cae y se lleva a Frank, a los padres de Nadia (otra protagonista) y a Félix, que es hermano de Nadia. Todos quedan conmocionados, por lo que será nuestra tarea ir por ayuda. Sin embargo, en el camino nos encontraremos con dos desconocidos que nos dejarán inconscientes.

A partir de ese suceso pasarán tres años, y nos encontraremos con que nuestros protagonistas ahora estudian la alquimia para saber cómo defenderse y evitar que otra desgracia así vuelva a ocurrir. Es ahí donde se nos presentará a otro protagonista: Kraden, maestro de Hans, Garet y Nadia, uno de los sabios más grandes que existen (y mi personaje favorito).

En el camino al encuentro con Kraden, nos encontraremos nuevamente con los dos desconocidos, que ahora se presentarán como Saturos y Menardi. Al encontrarnos con Kraden, lo veremos muy intranquilo por la presencia de esos dos personajes. Para averiguar lo que se traen entre manos, iremos al Templo Sonne, que se encuentra en el Monte Aleph.

Saturos y Menardi le contaron a Kraden que existe un pasadizo en el Templo Sonne, que lleva a un segundo templo escondido. Tras avanzar un poco más, descubriremos que tenían razón: existe un segundo templo, que permite activar un portal para acceder al interior de la montaña. En el corazón del Monte Aleph nos encontraremos con el origen de la alquimia: las piedras elementales.

Kraden decide inspeccionar más de cerca las piedras elementales, por lo que tendremos que ir a por ellas. Sin embargo, justo antes de tomar la última piedra, aparecerán Saturos, Menardi, Alex (otro de los villanos del juego) y Félix (que resultó no estar muerto) y secuestrarán a Kraden y a Nadia. Al retirar las piedras elementales, la sala se derrumba. Conseguimos escapar gracias a la ayuda de El Sabio, el guardián de las piedras elementales.

El Sabio nos advierte que las piedras elementales contienen la esencia de la alquimia, y que la alquimia puede llegar a ser peligrosa si cae en las manos equivocadas, por lo que es nuestro deber recuperar las piedras elementales y evitar que se enciendan los faros, que están ubicados en distintos puntos de Weyard (el mundo). Y así es como se inicia nuestra aventura, con la búsqueda de las piedras elementales y del paradero de Félix, Nadia y Kraden. Y en esta búsqueda descubriremos que nuestros enemigos tal vez no son tan malos como creemos, y nos encontraremos con otros protagonistas que también se unirán a nuestro equipo. Aproximadamente a la mitad del segundo juego, seremos ocho personajes más Kraden.

Jugabilidad

El sistema de juego de Golden Sun es entretenido y puede mantenernos pegados a la portátil por horas. Combina puzles con batallas en las que utilizaremos tanto nuestras espadas como nuestros poderes psíquicos. También tendremos que conseguir a los djinns, que son una especie de familiares muy útiles en las batallas. Podremos conseguir un máximo de 72 djinns, 18 de cada elemento, y cada uno con efectos distintos. Además tendremos que preocuparnos por conseguir un arma y una armadura decente para cada personaje.

Conforme subamos de nivel, nuestros poderes psíquicos se incrementarán y podremos utilizar nuevos ataques. También conseguiremos ataques y habilidades nuevas cada vez que un nuevo personaje se una a nuestro equipo. En el primer juego tendremos a cuatro personajes en el equipo, y cada personaje es adepto de un elemento. Es decir, Hans es adepto de la tierra, y por lo tanto sus ataques y habilidades serán más de ese elemento. También serán más efectivos los djinns de tierra si los usa Hans. Garet es adepto de fuego, y luego se nos unirán un adepto de viento y otro de agua. En Golden Sun The Lost Age habrá dos adeptos por cada elemento, haciendo un total de ocho personajes jugables.

El mundo es gigantesco. En Golden Sun exploraremos una pequeña parte del mundo, pero al pasarnos a The Lost Age, podremos recorrerlo por completo, y tendremos un barco para viajar de un continente a otro. Existen lugares opcionales, que no necesariamente se tienen que visitar para continuar con la aventura, pero es muy recomendable visitarlos porque siempre se encuentran objetos valiosos.

También existe una arena de batalla en la que podremos enfrentarnos a monstruos cada vez más poderosos para obtener experiencia y objetos nuevos. Esta opción está disponible en ambos juegos, y además podremos escuchar el soundtrack del juego hablando con uno de los personajes que se encuentran en el vestíbulo de la arena en The Lost Age.

Entre las cosas que se podrían mejorar de la jugabilidad se encuentra el hecho de que las batallas son completamente aleatorias y se dan muy seguido, interrumpiendo la exploración o la resolución de un puzle. Se da la opción de huir de una batalla, pero no siempre es posible hacerlo. También hay un ítem que sirve para aumentar el tiempo entre batallas, pero dura poco tiempo. Otra cuestión importante es la navegación. Si en Zelda The Wind Waker viajar de un lado a otro toma mucho tiempo, en Golden Sun también lleva lo suyo. Es cierto que se trata de un mundo muy grande, pero los viajes por barco son tardados, y eso hace que sea más complicado visitar los lugares en los que ya hemos estado.

Apartado visual

Es simplemente genial ver cómo un juego así puede funcionar en un Game Boy Advance. Golden Sun es un juego con un apartado visual asombroso, pero The Lost Age lo mejora aún más. Si bien es cierto que en los interiores se encuentran los mejores gráficos, las batallas son muy vistosas y al utilizar un poder nos podemos quedar con la boca abierta.

Artísticamente es una maravilla. Podremos ver la variedad existente en todo el mundo: bosques, pueblos, ciudades, y otros lugares que transmiten un ambiente muy distinto unos de otros. En nuestra aventura nos lanzaremos no solamente a la búsqueda de las piedras elementales y de nuestros amigos, sino también de los otros faros y de lugares importantes como Lemuria o las rocas elementales. También nos encontraremos con lugares muy variados, desde las Islas Apoji hasta Garoh.

Las limitaciones del GBA se hacen evidentes en algunas batallas o en el mapa del mundo, donde los objetos pueden llegar a verse pixelados. Sin embargo, eso no quita que el apartado visual del juego sea una maravilla. En el caso de Golden Sun, el cartucho es de 8 MB, mientras que The Lost Age utiliza un cartucho de 16 MB, que es la capacidad más alta que tienen los cartuchos de GBA.

Apartado sonoro

Pocos juegos explotan las capacidades sonoras del GBA como Golden Sun. Es un soundtrack grande y variado, con 96 pistas. Además el sonido es de calidad, y solamente algunos juegos pueden presumir de tener pistas así, como Castlevania Circle of the Moon, Castlevania Aria of Sorrow, Metroid Fusion, Wario Land 4 o Mario & Luigi. La mejor forma de apreciar la calidad del soundtrack es escuchándolo por uno mismo:

Los efectos de sonido tampoco se quedan atrás, aunque seguramente no a todos les agradarán las “voces”: son simples soniditos que son más graves o más agudos dependiendo del personaje. Pero no existen voces reales en todo el juego, todas son así.

Conclusiones

Pocos juegos han hecho que les dedique tanto tiempo como el que le he dedicado a Golden Sun. Soy todo un fan de Castlevania, pero si tuviera que responder a la pregunta de cuál es el mejor juego de la GBA, probablemente diría que son dos: Golden Sun y Golden Sun The Lost Age. Me encantaría que en un futuro se hiciera un remake de estos dos juegos maravillosos.

Hubo una continuación de Golden Sun The Lost Age para Nintendo DS, llamada Golden Sun Dark Dawn, pero nunca lo he terminado. Creo que la historia terminó estupendamente con The Lost Age, y sacar una secuela me parece un poco forzado, a diferencia del segundo juego, que claramente es la continuación del primero. No es posible hablar de Golden Sun sin hablar de The Lost Age, y es por eso que decidí hacer un análisis de ambos.

¿Dónde se pueden conseguir estos juegos? Ambos son exclusivos de Game Boy Advance, así que si eres un afortunado poseedor de esta consola, puedes intentar conseguir los cartuchos a través de Mercado Libre o de una tienda que venda juegos usados. Lamentablemente no se encuentran a la venta en la Tienda Virtual de Nintendo. Siempre se puede recurrir a la emulación; después de todo, así es como tomé las capturas del juego.

Así que ya lo saben compañeros, si nunca han tenido la oportunidad de jugar estos juegos, se pierden de una grata experiencia. ¡Corran a por sus GBAs!

Veredicto final:
Historia – 10